La Fibrosis Quística
La Fibrosis Quística es una enfermedad degenerativa, crónica y hereditaria que afecta principalmente a pulmones y sistema digestivo. En su manifestación pulmonar presenta infecciones respiratorias recurrentes, y capacidad pulmonar limitada, necesitando en casos graves un trasplante.
La FQ da lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y cloro en las secreciones. Esto provoca infecciones e inflamación que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor, principalmente.
Además, este espesamiento de las mucosidades hace que sea más fácil la acumulación de bacterias o pequeños organismos que entran en los pulmones y provocan infecciones respiratorias.
La causa de esta enfermedad es la alteración de un gen llamado CFTR (gen regulador de la Conductancia Transmembrana) localizado en el cromosoma 7.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
Administración de fármacos hidrofílicos, tanto para combatir la infección bronquial crónica como las exacerbaciones infecciosas.
Utilización de diferentes técnicas de fisioterapia con el fin de evitar la acumulación de mucosidad en los bronquios y prevenir la infección.
Medicamentos innovadores que tratan la causa subyacente de la FQ y no sus síntomas, frenando el deterioro que produce la enfermedad.
El estado nutricional juega un papel muy importante en la supervivencia de las personas con Fibrosis Quística.
A largo plazo condigue adaptaciones y cambios en órganos, tejido óseo y tejido muscular, fortaleciéndolos y manteniéndolos en una mejor condición.
Casos en los que la patología pulmonar está en situación terminal, la expectativa de supervivencia es limitada y se han agotado el resto de recursos terapéuticos.
COLABORA CON NOSOTROS
01
Si decides hacerte socio o realizar un donativo puntual, aquí te informamos de cómo puedes deducirtelo en tu declaración de la renta.
02
La donación de órganos salva muchas vidas cada año y existe la tarjeta de donante, un documento que se solicita y formaliza en vida.
03
En lugar de dinero, puedes «donar» tu experiencia profesional, habilidades, contactos, ideas…, para llegar adonde nosotros no podemos.